5g amplificadores de senal tu guia completa

Amplificadores de señal 5G: Guía completa (2020)

Todos los días escuchamos personas que hablan sobre 5G. Muchos se preguntan ¿ya debo adquirir un amplificador de señal 5G? ¿o debo esperar a que lancen nuevos modelos?

¿Tú también te has hecho estas preguntas? Tranquilo. Hemos preparado una guía completa para ayudarte a saber más sobre esta nueva tecnología. Así podrás tomar la mejor decisión. Antes de profundizar en el tema, vamos a dar un rápido vistazo de lo que realmente significa 5G.

Un breve resumen de las primeras cuatro generaciones de redes móviles

5G significa quinta generación. En pocas palabras, es la quinta generación de redes celulares. Aquí te compartimos un breve explicación sobre las primeras cuatro generaciones de conectividad móvil.

1G (primera generación)

Solo facilitó las llamadas de voz en la década de 1980. Habrás visto algunos de los teléfonos inalámbricos de ladrillo en las películas de la época.

2G (segunda generación)

Agregó facilidad de mensajes de texto para los usuarios móviles junto con las llamadas de voz. Sacó del mercado a los buscapersonas o mensáfonos en muy poco tiempo. Esta se convirtió en la era de los dispositivos con menor tamaño,  en comparación con los teléfonos de ladrillo de la generación anterior. Estos se llevaban fácilmente en los bolsillos.

3G (tercera generación)

3G llegó a mejorar aún más las instalaciones para los usuarios móviles en la red 2G. Con 3G se podían hacer llamadas de voz, enviar mensajes de texto y usar datos de Internet móvil. Facilitó el envío de fotos, videos, correos electrónicos, etc. utilizando un teléfono móvil.

4G (cuarta generación)

Luego vino el 4G que facilitó la visualización de videos largos, transmisiones de video en vivo, jugar en línea y hacer muchas otras cosas como videollamadas, etc., todo esto usando un teléfono celular.

5G (quinta generación)

Es la próxima gran generación. Se espera que sea la versión más avanzada de todas las generaciones anteriores de redes móviles. La quinta generación está preparada para reemplazar los estándares 4G LTE., ya que 5G realizará mejoras en todo. Desde comunicaciones móviles, datos y velocidades de descarga. Pues se espera que superen a los ISP terrestres más rápidos.

También ayudará a mejorar la tecnología de los vehículos sin conductor, hogares inteligentes, teléfonos inteligentes y cualquier otro elemento de internet en las casas. En pocas palabras, se espera que aumente la eficiencia de todos los dispositivos conectados a internet.

¿Cuáles son las características del 5G?

Photo by Sound On from Pexels

Estas son las promesas la quinta generación:

  • Datos 100 veces más rápidos. 100 veces más rápido que la primera versión de 4G LTE. 20 veces más rápido que la versión estándar actual de 4G LTE.
  • 100 veces más capacidad. No solo es más rápido, sino que la capacidad total es 100 veces mayor que la de las redes 4G LTE actuales.
  • Cobertura hasta 100 veces más dispositivos. 5G puede manejar 100 veces la cantidad de dispositivos conectados a la vez en comparación con las redes 4G LTE actuales.
  • 5x Baja latencia. La latencia es una medida del tiempo que tarda un dispositivo en comunicarse a través de una red. Simplemente significa el tiempo que tarda la torre móvil en responder al dispositivo  para su entrada. Se espera que las redes 5G tengan una latencia 5 veces menor que las redes 4G LTE actuales. Ayuda a mejorar el rendimiento de los juegos en línea, los automóviles conectados, la realidad virtual y aumentada, y otros sistemas de comunicación en tiempo real.
  • Rebanadas. Significa que los proveedores de servicios móviles pueden asignar en parte el ancho de banda de las torres celulares a los usuarios móviles para el acceso a internet. También en parte a los automóviles sin conductor que deambulan por las carreteras utilizando datos móviles para la navegación.

El estándar 5G NR fue aprobado en junio de 2018. En España, -Vodafone es la única operadora que ofrece conexión 5G actualmente (abc)-, si bien Movistar, Orange y el grupo MásMóvil tienen previsto contar con esta red próximamente este año 2020.

¿Cómo es 5G diferente de las generaciones anteriores?

Photo by Sound On from Pexels

Como se señaló anteriormente, 5G tendrá velocidades de datos más rápidas, manejará más dispositivos, tendrá capacidad adicional y menor latencia que las redes 4G LTE actuales.

Para cumplir la promesa de 5G, se han desarrollado nuevas tecnologías y se ha puesto a disposición una porción adicional del espectro de radiofrecuencia. Cuando se habla de Amplificadores de Señal 5G, es útil dividir 5G en dos tipos distintos de redes:

Sub-6 GHz 5G

Sub-6 GHz 5G es un tipo de red 5G que se ejecuta en bandas de frecuencia similares o iguales a las utilizadas por las redes 4G LTE. Estas redes pueden implementarse utilizando torres celulares tradicionales y cubrir grandes áreas (a 10 millas de la torre o más).

El 5G desplegado en estas bandas de frecuencia tendrá velocidades de datos más rápidas y algunos de los otros beneficios del 5G, pero en una escala mucho menor.

Onda milimétrica 5G

Cuando hablamos de la revolucionaria tecnología 5G, estamos hablando de la onda milimétrica 5G que se desplegará en las bandas de frecuencia de 28, 37 y 39 GHz. Estas bandas de alta frecuencia permiten velocidades de transferencia de datos muy rápidas, baja latencia y alta capacidad, pero solo puede viajar una distancia muy corta.

Por esta razón, miles de mini torres de celdas, conocidas como “celdas pequeñas”, deberán desplegarse junto con una red de fibra completa para que la onda milimétrica 5G opere a su máxima capacidad.

Así es como podemos entenderlo mejor. Una torre celular tradicional puede transmitir la señal celular hasta más de 10 millas, mientras que las “celdas pequeñas” 5G de onda milimétrica solo pueden cubrir de 1,500 a 2,000 pies.

¿Cómo funciona Millimeter Wave 5G?

Las ondas milimétricas cubren las bandas de frecuencia de 28, 37 y 39 GHz. Estas se utilizarán para 5G en áreas urbanas y suburbanas. Las ondas milimétricas recorren distancias mucho más cortas que las frecuencias inferiores a 6 GHz. Las que se usan actualmente para los teléfonos celulares.

Entonces, mientras que una torre de celdas tradicional puede cubrir 10 millas o más, las torres de celdas pequeñas de onda milimétrica de 5G solo podrán cubrir aproximadamente 2,000 pies (0.38 millas). Además, las ondas milimétricas son muy susceptibles a ser bloqueadas por edificios, árboles, personas, lluvia y casi cualquier otra cosa.

Para proporcionar cobertura utilizando estas frecuencias, las torres de celdas pequeñas utilizarán nuevas tecnologías, incluida la formación de haces y el seguimiento de haces, que son formas de enfocar un haz de RF (radiofrecuencia) para que pueda tomar el camino óptimo hacia el usuario final.

Si las ondas milimétricas son tan desafiantes, ¿por qué usarlas?

Nuestros amplificadores de señal actuales admiten 5 bandas de frecuencia diferentes (850, 900, 1800, 2100 MHz y CDMA) que cubren la mayoría de las redes celulares existentes. Si suma el ancho de banda del enlace descendente para las 5 bandas, obtendrá aproximadamente 157 MHz de ancho de banda.

Este es todo el ancho de banda que los operadores de telefonía celular tienen actualmente disponible para enviar datos a sus teléfonos móviles. La cantidad limitada de espectro de frecuencia conduce a unos datos más lentos.

Las frecuencias de onda milimétrica tienen 24 veces más espectro disponible, que es la forma en que 5G de onda milimétrica podrá manejar tantos datos adicionales y proporcionar una transferencia de datos de Internet móvil más rápida.

¿Qué hace que 5G sea tan especial?

Los teléfonos móviles son bastante necesarios en el mundo digital y desempeñan un papel fundamental en nuestra vida cotidiana. Más del 77% de la población mundial posee un teléfono celular.

Desde la comunicación, la navegación, los juegos, las redes sociales y el entretenimiento. El asistente digital, el bloc de notas digital, la cámara, la brújula, la billetera electrónica y muchas más cosas se pueden hacer con un teléfono móvil. Por lo tanto, siempre existe un margen de mejora y los consumidores siempre exigen más.

Aunque hay muchos detalles que hacen que 5G sea tan especial. El gran aumento en las velocidades de datos es la característica más comentada. A medida que los consumidores aumentan el uso de los dispositivos inteligentes, las frecuencias disponibles se vuelven más concurridas. Algo parecido al ejemplo de querer ingresar muchos autos en una carretera de un solo carril.

En lo que respecta al uso celular, esto se traduce en tiempos de descarga más largos y un aumento en las llamadas caídas. Una película en alta definición puede tardar diez minutos en descargarse a las velocidades 4G LTE actuales más rápidas. Se proyecta que 5G tardará menos de un segundo en descargar esa película. Entonces puede imaginar el aumento en la velocidad de transferencia de datos con 5G NR.

¿Cómo funciona el 5G?

Para que el 5G funcione, se utilizarán varias tecnologías con el fin de garantizar la señal rápida y estable que requieren los consumidores. Estos incluyen ondas milimétricas, celdas pequeñas, MIMO masivo, dúplex completo y formación de haces.

Para obtener las velocidades más altas necesarias de 5G, la nueva infraestructura admitirá una frecuencia más alta que es mucho más rápida pero que solo puede viajar a distancias cortas (por las mismas razones se puede acceder a las estaciones de radio AM mucho más lejos de una torre de transmisión que una FM estación). Recuerde que el 5G es una red de radiofrecuencia.

Entonces, los ingenieros de telecomunicaciones que trabajan en tecnologías 5G están considerando el uso de ondas milimétricas. Las ondas milimétricas son ondas de radio que operan a frecuencias muy altas. Originalmente utilizadas en sistemas de radar y satélite.

¿Cuáles son sus desventajas?

Estos se miden en longitudes de milímetros, mientras que los actuales funcionan en decenas de centímetros. La tecnología celular tal como la conocemos depende de las frecuencias de radio que viajan largas distancias. La desventaja de esto es que para dichas frecuencias de radio será difícil penetrar en los materiales de construcción. Las olas serán tan pequeñas que el clima lluvioso e incluso la cubierta vegetal puede interrumpir la señal, aún más que la RF actual utilizada en el servicio celular actual.

Afortunadamente, esto se puede solucionar mediante el uso de tecnología que ya está en servicio: “celdas pequeñas”. Las celdas pequeñas son básicamente torres de celdas en miniatura. Tienen la ventaja de ser portátiles y energéticamente eficientes, por lo que pueden instalarse y trasladarse a áreas que necesitan más cobertura.

Otra ventaja es que pueden instalarse fácilmente en estructuras existentes, como teléfonos y postes de luz, y agregarse a los edificios sin ser una monstruosidad. Por lo tanto, los proveedores de celulares no tienen que gastar mucho en instalar nuevos postes y mástiles en todas partes. También aprovecharán un nuevo tipo de antena: MIMO masivo.

MIMO Masivo

Significa entrada múltiple y salida múltiple. Son sistemas inalámbricos que usan más de dos transmisores y receptores. Massive MIMO aumentará la velocidad de transferencia de datos a un nivel épico. Las estaciones base 4G actuales usan una docena de puertos; mientras que las estaciones base 5G usarán hasta cien. Esto significa un aumento de más de veinte veces en la capacidad de una sola estación base.

Beamforming

Muchos usuarios de teléfonos móviles y muchas transferencias de datos significan mucha interferencia. Beamforming resuelve este problema actuando como un semáforo. Funciona al encontrar la ruta más rápida para recibir los datos y al disminuir la interferencia para MIMO masivo. Para ondas milimétricas, la formación de haces puede fortalecer la señal móvil y hacer que el bloqueo por objetos sea menos problemático.

Duplex completo

La tecnología full-duplex permite que los transceptores 5G envíen y reciban datos simultáneamente. A través de la misma frecuencia, que las estaciones base actuales no pueden hacer.

Existe una gran fluctuación en las velocidades de datos de las frecuencias celulares actuales. Es posible que lo haya notado al usar datos móviles para ver una película o transmitir en vivo en su teléfono móvil. La tecnología full-duplex anteriormente era muy difícil de emplear, pero las nuevas mejoras en los transistores finalmente han hecho que esta tecnología pueda emplearse.

¿Deberíamos tener Amplificadores de Señal 5G ahora? 

La tecnología 5G que ofrecen los operadores móviles el día de hoy no es en realidad 5G. Sino la versión avanzada de 4G LTE. Es solo una campaña de marketing de estos proveedores para ganar más clientes que quieran ser pioneros en 5G. Si ha comprado un plan 5G y su teléfono dice 5GE, entonces cualquiera de nuestros amplificadores 4G LTE funcionará para usted. No tiene que comprar un nuevo amplificador de señal 5G en este momento.

Se acerca la quinta generación. Pero va a tomar años para que cada operador construya sus redes nacionales. También para que los clientes actualicen los teléfonos con capacidad 5G. Las redes 4G LTE existentes continuarán siendo compatibles y mejoradas. Al menos hasta el 2030. Muchos analistas predicen que 4G LTE continuará manejando más conexiones que 5G hasta el 2025.

Si los dispositivos 5G siguen un camino similar al de la actualización de 3G a 4G LTE, los primeros teléfonos que no admitan 4G LTE se lanzarán hasta finales de 2020. Momento en el que necesitará un amplificador de señal 5G.

Entonces ¿debo esperar?

Hasta entonces, nuestros amplificadores de señal multiportadora, continuarán admitiendo las redes 2G, 3G y 4G LTE existentes. Así como cualquier red 5G nueva que se implemente en las bandas de frecuencia que nuestros amplificadores 4G admiten.

El desarrollo de nuevos amplificadores para soportar las frecuencias de onda milimétrica 5G (28, 37 y 39 GHz) llevará años. Requerirá que las autoridades de telecomunicaciones aprueben medidas adicionales. Medidas que permitan que los amplificadores de señal aumenten las nuevas bandas de frecuencia. Como tal, no esperamos amplificadores de señal de onda milimétrica 5G al menos durante un par de años.

Por lo tanto, si actualmente necesita un amplificador de señal móvil, la mejor opción es comprarlo ahora. Luego, actualizarlo en 5 a 7 años cuando las redes 5G estén maduras. Cuando los amplificadores de señal 5G estén disponibles.

Actualmente nuestros amplificadores de señal 4G también funcionan con cualquier red 5G. Siempre y cuando se implemente en cualquiera de las frecuencias que se admiten.

No anticipamos el lanzamiento de ningún amplificador de señal 5G específico dentro del próximo año o dos. Esto debido al tiempo requerido para aprobar las regulaciones. También para diseñar una solución para las nuevas bandas de frecuencia.

Si tiene alguna duda o si desea verificar esta información para asegurar que esté actualizada, contáctenos.

¿Cuándo obtendré 5G?

Sub-6 GHz 5G será implementado en el país a partir de 2020 y será expandido en 2022.

Los operadores esperan desplegar 5G de onda milimétrica hasta en 30 ciudades en 2020, y llegar a más en 2021. Esperamos que pasen años hasta que la 5G de onda milimétrica llegue por completo a las áreas suburbanas.

La onda milimétrica 5G probablemente nunca verá un despliegue nacional completo. Porque requeriría demasiadas celdas pequeñas para cubrir áreas rurales. Por ello, probablemente siempre se limitará a áreas urbanas y suburbanas donde hay suficientes personas que usan la red para justificar los costos.

¿Está desapareciendo 4G LTE?

¡No por ahora! El despliegue de 5G llevará años, especialmente en áreas suburbanas y rurales donde la cobertura con ondas milimétricas será más difícil. Muchos analistas han pronosticado que 4G LTE seguirá siendo la red dominante en España (por el número de conexiones) hasta al menos 2025.

¿5G costará más?

Sí, 5G probablemente costará más que su servicio actual. Técnicamente, el acceso 5G será un extra de £ 10-20 / mes, además de un plan de datos ilimitado existente.

¿Qué debería hacer ahora?

Si actualmente tiene un problema con el servicio celular y necesita un amplificador de señal móvil para mejorar su cobertura, llámenos al +57 3007108311 o  envíenos un correo electrónico info@amplificadordesenal.es  para asistencia personalizada. Puede usar el asistente virtual en nuestro sitio web para ayudar a determinar el mejor amplificador de señal móvil que se ajuste a sus necesidades.

 

Preguntas frecuentes sobre amplificadores de señal 5G:

¿Son legales los amplificadores de señal móvil en España?

Sí, siempre y cuando cumpla con las normas del ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones) y tenga el logo CE y RoHS. Debe cumplir con los componentes de calidad y asegurarse de no sobrepasar la normativa, contando con los elementos que eviten las interferencias.

¿Tendrá 5G una mejor recepción?

5G se promociona como una tecnología que cambia el juego, con la capacidad de aumentar drásticamente la velocidad y la cobertura de las redes inalámbricas. Puede funcionar entre 10 y 100 veces más rápido que su conexión celular 4G típica en la actualidad.

¿Es 5G una señal más fuerte que 4G?

En pocas palabras, se cree que 5G es más inteligente, más rápido y más eficiente que 4G. Promete velocidades de datos móviles que superan con creces la red de banda ancha doméstica más rápida actualmente disponible para los consumidores. Con velocidades de hasta 100 gigabits por segundo, 5G está configurado para ser hasta 100 veces más rápido que 4G.

¿5G requiere más torres celulares?

En particular, las altas frecuencias de radio que usa 5G no pueden viajar tan lejos como las longitudes de onda 4G actuales. Esto significa que 5G requerirá una enorme expansión de la infraestructura actual de la torre celular para poder funcionar.

Previous article 4 cosas que bloquean la señal de teléfono celular
Next article Cómo solucionar tu problema de Cobertura Digi Mobil
Mini Cart 0

Your cart is empty.

Encuentra tu amplificador Back to top