5g vs 4g ventajas y desventajas de la nueva generacion

5G vs 4G: Ventajas y desventajas de la nueva generación

Descargar una lista de Spotify en un segundo, una película de Netflix en 4 segundos. Subir y bajar archivos de la nube será igual que acceder desde tu galería. Ya muchos están hablando de sus ventajas, asegurando que la red 5G vs 4G será más rápida y más confiable.

5g vs 4g

Como ya saben, el despliegue ya ha iniciado en el territorio español. Sin embargo, tomemos un momento para analizar y qué ventajas nos ofrecerá.

¿Qué es 5G?

En términos generales el 5G es el sucesor del 4G, si te estás preguntando qué significa exactamente eso, sigue leyendo.

Para ser mas precisos, la G en 5G significa generación. Es decir, 5G representa la quinta y última generación de redes de comunicaciones móviles. También conocidas como redes móviles se utilizan para transmitir voz y datos para los teléfonos inteligentes y dispositivos móviles.

Además no podemos encasillar el 5G como una sola cosa, sino como un conjunto de tecnologías que se combinan. Para así, mejorar notablemente la conectividad y permitir a más usuarios conectados.

Ventajas del 5G sobre el 4G

En definitiva el 5G está diseñado para un mundo conectado e inteligente, lo que lo diferencia de las generaciones anteriores. Además de la capacidad de comunicar objetos de manera autónoma, lo que se conoce como internet de las cosas.

5g vs 4g

De modo que, el 5G conectará todo lo que funcione con conexiones en red. Como casas inteligentes, incluso ciudades inteligentes, servicios médicos remotos, y todo lo que requiera de comunicación eficiente para la automatización.

Si hablamos en general de sus beneficios podemos nombrar la rapidez, baja latencia, confiabilidad, mejora la experiencia del usuario. Pero para poder comprender de la mejor manera las ventajas y desventajas del 5G vs 4G, lee a continuación.

Velocidad 5G vs 4G

Comparado con el 4G la velocidad del 5G es por mucho superior. Pero, qué tan rápido es?

En efecto, esta red de comunicaciones móviles puede descargar cualquier archivo 100 veces más rápido que con el 4G. Así, que podremos ver videos en ultra HD en un abrir y cerrar de ojos. Por ejemplo una película que tarda normalmente seis minutos en descargar antes, ahora podrás hacerlo en 15 segundos.

En otras palabras, la tecnología 4G admite descargas a velocidades de aproximadamente 12 a 36 megabits por segundo (Mbps). 5G, por otro lado, debería admitir una velocidad de 300 Mbps o más.

Las velocidades de descarga no son la única consideración cuando se trata de la tasa de transferencia. Aunque muchos proveedores de red todavía no hablan mucho sobre las velocidades de carga de 5G. Es decir, los usuarios pueden planificar un aumento del 30% o más en la velocidad de carga general. Así lo lleva a entre 25 y 100 Mbps.

Por eso, supone un aumento en la eficiencia para cualquiera que haga copias de seguridad de archivos o cargue videos grandes. También puede resultar en una mayor productividad para las personas que trabajan desde casa.

Cuando comparamos las velocidades 5G y 4G, es importante recordar que existen otros factores que afectan la tasa de transferencia. Variables como: El dispositivo que estás usando, la red, la cantidad de usuarios y tu ubicación. De modo que estos factores contribuyen a algo llamado latencia.

Latencia 5G vs 4G

La latencia de la red puede ser más práctica que la velocidad como medida de la ventaja de 5G. Ya que se refiere a la cantidad de tiempo que tardan los datos en moverse de un punto a otro. En otras palabras, la latencia es el lapso entre el momento en que su dispositivo envía datos y el dispositivo del otro extremo los recibe.

Varios factores influyen en la latencia, como: la velocidad de la red, ancho de banda, tamaño de datos transmitidos.

Con el 4G ya existen latencias reducidas, sin embargo el 5G se espera velocidades de 1 a 3 milisegundos. Es decir, que la transmisión de datos y archivos grandes se hace prácticamente en tiempo real. Por ende se traduce a un beneficio a los usuarios, incluso a dependencias que necesiten información de manera rápida. Como servicios de emergencia, socorristas o seguridad pública.

Frecuencia 5G vs 4G

5G utiliza ondas de frecuencia más alta que 4G debido a esta razón, permiten que la tecnología alcance mayores velocidades.

Sin embargo, hay un inconveniente. Estas ondas de alta frecuencia no penetran los objetos tan bien como las que se usan en 4G. Es decir, que afecta el uso en interiores, áreas montañosas y ciudades donde las señales necesitan viajar entre edificios.

Puesto que la red 5G en España en este momento sigue el estándar 5G NSA (no autónomo) utiliza la infraestructura 4G actual. Para solucionar este problema tendríamos que esperar el despliegue completo del 5G SA (autónomo) ya que utilizará su propia infraestructura.

Con esta barrera el usuario puede necesitar de alternativas para superar este obstáculo como el uso de amplificadores de señal. Estos pueden mejorar la calidad de señal móvil en una casa o piso además centros comerciales, hospitales, oficinas, granjas, etc.

Distancia 5G vs 4G

Podríamos asumir que la nueva generación vendría con un alcance más amplio, sin embargo no es algo tan sencillo. Las longitudes de onda de alta frecuencia de 5G conducen a un rango más corto. Debido a las dificultades con la penetración de objetos. Sin embargo, con los despliegues posteriores, es posible que mejore el rango.

La distancia que puede viajar 5G dependerá de dónde se implemente y también de la frecuencia de la red. Debido a su alcance limitado, 5G no reemplazará inmediatamente a 4G LTE en todas partes. Pero en las ciudades las velocidades 5G deberían ser una realidad mucho antes.

Otros aspectos a considerar

La evolución del 4G al 5G podría tomar más tiempo en desplegarse por completo. Y aunque para disfrutar de los beneficios de la nueva generación necesitaremos un móvil que soporte la tecnología. Esto no es necesario aún, ya que el despliegue actual utiliza la infraestructura del 4G. Podemos estar tranquilos, ya que la generación 4G cubrirá muy bien nuestras necesidades por muchos años.

También es de considerar, las tarifas de los proveedores. Ya que con velocidades de más de 2 Gbps podemos descargar grandes volúmenes de datos en un tiempo récord. Pero eso implica que nuestra tarifa de datos se agote en muy poco tiempo. Tendríamos que hablar de planes con datos ilimitados para sacarle provecho, es decir, que supone un coste mayor.

Tomando en cuenta todo lo anterior, vemos que aún el proceso de el salto completo a 5G va a tomar tiempo. Y aún cuando lo haga seguiremos enfrentando alguno de los problemas que ya tenemos. Entonces, ¿Qué podemos hacer mientras se implementan los cambios?

Cómo los amplificadores de señal móvil mejoran tu conectividad

Un amplificador de señal de teléfono celular puede mejorar la calidad de la voz. También aumenta las velocidades de transferencia de datos y reduce la cantidad de llamadas interrumpidas. Ya sea que esté en su casa o en espacios comerciales más grandes.

Nuestros amplificadores son compatibles con cualquier red de operador como Vodafone, Movistar, Orange, Yoigo, etc. Debido a la antenas interiores y exteriores, algunos amplificadores soportan múltiples usuarios y múltiples dispositivos en el mismo hogar.

Mira en esta lista algunos de sus beneficios:

  • Cobertura en todos los puntos muertos.
  • Mayor duración de la batería.
  • Menor dependencia del Wifi.
  • Mejor experiencia en videos en streaming
  • Mejora la funcionalidad de la zona Wifi.
  • Garantía de 1 año o la devolución del dinero.

Para mayor información sobre cuál es el apropiado para ti, nos gustaría asesorarte personalmente. Contáctanos aquí.

 

Previous article Aumentar cobertura móvil en tu casa de campo y en la ciudad
Next article Estaciones base de telefonía móvil y la cobertura de señal
Mini Cart 0

Your cart is empty.

Encuentra tu amplificador Back to top