aumentar cobertura movil casa de campo ciudad

Aumentar cobertura móvil en tu casa de campo y en la ciudad

Aumentar cobertura móvil se convirtió es una de las búsquedas más comunes de los usuarios en la web. La mala cobertura no es solo una situación que afecta a los españoles que viven en las zonas rurales. También sucede muy seguido en la ciudad.

¿Te sientes cansado de experimentar una y otra vez problemas de señal? ¡Tranquilo! En este blog te contaremos sobre cómo mejorar la cobertura móvil en las zonas rurales y urbanas.

Razones por las que deberías aumentar cobertura móvil en la zona rural

Con la nueva ola de contagios por el COVID-19, muchos españoles buscan traslardarse a zonas rurales. Si es tu caso, lo mejor es que te estés preparado y tengas todo lo necesario para aumentar tu cobertura móvil. Ya que, como es común, en estas zonas la señal es regular.

Vale recordarte por qué es tan necesario que tengas una buena cobertura móvil:

Situaciones de emergencia

Imagínate tener algún inconveniente de salud o accidente mientras te encuentras en tu casa de campo. ¿a quién llamas? ¿cómo te comunicas?

Las situaciones más complicadas ocurren de improvisto, no son planeadas. Una caída, ataque al corazón o accidente doméstico puede ocurrirle a cualquiera. Son más frecuentes de lo que te imaginas.

Catástrofes naturales 

Hay zonas que por sus condiciones climáticas y geológicas, son más propensas a experimentar desastres. Ya sea por inundaciones, incendios, terremotos, entre otros. Para recibir un auxilio en el menor tiempo posible, vas a requerir contar con cobertura móvil. Además, en las zonas rurales las estaciones de emergencia (bomberos y policías) pueden estar lejos de tu ubicación.

Sin cobertura móvil, tu negocio no prosperará

Esta razón la deben analizar aquellas personas que tienen algún negocio en zonas rurales. En un artículo de opinión, se mostraron las consecuencias de la falta de conexión en algunas zonas rurales del país.

Actualmente, hay pequeños pueblos de España en los que parte de su economía depende del turismo. En el 2019, Santa Marina de Valdeón, duró varios días, incluso semanas, sin conectividad. Esta situación, por ejemplo, dificultó los pagos a través de datáfonos.

La gran problemática a mediano plazo, es que estos lugares estarían destinados a una pronta desaparición. Una conexión débil lo único que hará es alejar a los turistas y perjudicar a los pobladores. Porque, la realidad es que sin señal móvil en una zona rural, no se puede hacer casi nada.

Los turistas en otros pueblos como Soto de Sajambre, también deben buscar la manera de obtener cobertura móvil. Para ello, suelen subir a las piedras y esperar por unos segundos sin moverse hasta poder conectarse para realizar llamadas.

Aunque estos parecen ser casos extremos, la falta de cobertura móvil que tú tienes es muy similar a la de ellos. 

¿A qué se debe la falta de cobertura móvil en algunas zonas rurales y urbanas?

Para poder recibir o hacer llamadas se requiere que nuestro móvil esté conectado con alguna antena de base de nuestro operador. Esta conexión es permanente incluso si no estamos realizando llamadas en todo momento. Así, hay una continua emisión de señales desde el teléfono móvil a la torre de telefonía y viceversa. Por lo tanto, la falta de cobertura sólo es el resultado de esta pérdida de conexión entre el teléfono y la base.

Por un lado, la ubicación de las antenas de telefonía juega un papel importante respecto al lugar donde te encuentres. Es necesario tener presente que las compañías de telefonía ubican sus torres bases en sitios estratégicos. Esto va a depender de la cantidad de población y rentabilidad que les genere. En zonas con poca densidad poblacional van a ser más escasa la cantidad de antenas de telefonía.

Por eso, en zonas rurales es común contar solo con red 2G y 3G. En el peor de los casos, desafortunadamente solo dispones del teléfono para llamadas de emergencia.

A esto, se suma la orografía. Las montañas, los árboles y demás elementos de la vida rural también pueden interferir con la conexión móvil.

Por ejemplo, si estás en un terreno plano entre tu casa de campo y la antena, podrías establecer conexión. Incluso estando a 7 km de distancia. Si por el contrario el terreno está rodeado de montañas y árboles, la señal se perdería aproximadamente a los 3 km.

¿Por qué no tienes cobertura móvil en zonas urbanas si están pobladas?

En el caso de las zonas urbanas, las razones de la falta de cobertura móvil son diferentes. Hay suficientes antenas móviles dispuestas por las operadoras, pero también hay mucha saturación. Las antenas se están utilizando por muchas personas a la misma vez y genera interferencias con la conexión.

A esto, súmale que las construcciones de las zonas urbanas también generan interferencias con las señales. Materiales metálicos, el hormigón y otros elementos utilizados en la construcción de edificios bajan la calidad de la conexión móvil.

Frecuencias que se utilizan en zonas urbanas y rurales para aumentar cobertura móvil

Las compañías de telefonía móvil utilizan ciertas frecuencias dependiendo de algunos factores. Por ejemplo, la orografía del terreno, la densidad poblacional y el nivel de dispersión de las viviendas.

En zonas rurales como los pueblos pequeños, al haber una menor cantidad de usuarios se van a requerir menos frecuencias. Allí, las frecuencias utilizadas serán aquellas que se caractericen por tener una mayor capacidad de propagación. Casi todas las compañías de telefonía terminan utilizando las mismas frecuencias.

  • 900 mHz para la transmisión de llamadas de voz y red 3G.
  • 800 mHz para la red 4G.

En zonas urbanas, por la densidad de usuarios se requieren un mayor número de frecuencias para responder a la necesidad. Las compañías de telefonía utilizan las frecuencias de:

  • 900/1800 Mhz para la transmisión de llamadas de voz y red 3G.
  • 900/2100 Mhz para las llamadas y red 4G.

Sin embargo, dependendiendo de la situación de la red, las operadoras pueden ofrecer la señal en cualquier banda de frecuencia.

¿Cómo puedo aumentar la cobertura móvil en zona rural y urbana?

Ya sea que te encuentres en la zona rural o urbana la mejor y más avanzada solución es adquirir un Amplificador de Señal. Estos dispositivos, también llamados repetidores, funcionan para zonas rurales y urbanas.

Lo que debes tener presente es que el tipo de amplificador va a depender de algunas características. Es decir, que será diferente si requieres una cobertura para solo señal de voz, o solo para red 3G, 4G, o para todas las bandas.

¿Cómo escoger el mejor Amplificador según la señal que quieres mejorar?

Para mejorar señal de voz y datos 3G en áreas de 300 mts

Para mejorar señal de voz y datos 4G en áreas de 300 mts

Para mejorar señal de voz y datos 3G Y 4G en áreas de 300 mts

Comunícate a nuestra línea de soporte para conocer todos los detalles de cuál es el mejor amplificador para ti.

Previous article Repetidores de señal movil: ¿Cómo sé si funcionan para mi?
Next article 5G vs 4G: Ventajas y desventajas de la nueva generación
Mini Cart 0

Your cart is empty.

Encuentra tu amplificador Back to top