cobertura 5g movistar alcances limitaciones espana

Cobertura 5G movistar: alcances y limitaciones en España

Lograr un amplio despliegue de la cobertura 5G Movistar era la meta que la compañía de telefonía tenía trazada para este año. Al parecer lograrán una cobertura al 75% de la población española antes de que termine este año. De seguro, si eres usuario Movistar debes estar emocionado y no dejas de pensar en los beneficios que disfrutarás.

Una gran ventaja de que los operadores compitan con estos planes es que el servicio mejora favorablemente para el usuario. En el caso de Movistar, parte de su campaña tiene como slogan «era del milisegundo«. Así, transmite el mensaje de la baja latencia y la velocidad que ofrece la red 5G.

En este artículo te contaremos lo que representa el despliegue y cobertura 5g de la red Movistar. Abordaremos de cerca los alcances y las limitaciones de esta generación tecnológica en España.

Alcances de la cobertura 5G Movistar

De seguro, asumes que cuando se habla del despliegue 5G, se hace referencia a obtener absolutamente todos los beneficios de esta red. Es cierto que Movistar mejorará su servicio del cielo a la tierra. Pero revisemos a fondo lo que significa que está compañía implemente esta red en el 75% de la población española.

Red 4G mejorada encubierta como 5G

El operador está desplegando un servicio llamado 5G NSA (Non-Standalone) y DSS (Dynamic Spectrum Sharing). Este servicio permite disfrutar de beneficios 5G en la comunicación de las antenas con los móviles. Sin embargo, actualmente seguirá utilizando la misma red base y la infraestructura del 4G.

Por el momento, se implementarán bandas de 3,5 GHz, que hoy en día también utiliza Vodafone. Estas bandas son las que cuentan con licencia en la actualidad. También, la compañía tiene pensado implementar las bandas entre 1800 y 2100 MHz para la red 5G. De esta manera, operarán con tecnología 4G y 5G simultáneamente.

Adiós a generaciones anteriores

Todo avance tecnológico involucra la inactivación de tecnologías anteriores. En la medida que se implemente la red 5G, la compañía irá apagando la red 2G y 3G.

Como consecuencia del nuevo despliegue tecnológico, la red 3G será descontinuada para el 2025. La red 2G posiblemente nos acompañará más tiempo porque sigue siendo muy útil para las comunicaciones de voz.

cobertura-5g-movistar-movil

El inicio de grandes ventajas tecnológicas con la cobertura 5G de Movistar

La implementación de esta tecnología involucra el inicio de grandes cosas. En primer momento, los usuarios notarán que navegar en la web será más rápido. Los vídeos cargarán mucho más rápido y con mejor calidad. Los juegos en línea se tornarán más agradables con un menor retraso.

Sin embargo, es necesario señalar el alcance de la cobertura 5G Movistar a largo plazo:

  • Mayor velocidad: que será de 10 a 20 veces mayor a la conexión actual. Por ejemplo, podrás descargar una película en menos de 10 segundos.
  • Menor latencia: esto hace referencia al tiempo que tarda la transferencia de datos. Con la red 5G será hasta cinco veces más rápido que las conexiones actuales.
  • Mejores conexiones: la red 5G es como una autopista y las redes anteriores son como calles angostas. El despliegue de esta tecnología permitirá una mejor experiencia de conexiones en áreas con bastante tráfico o congestionadas. El beneficio se disfrutará en teatros, cinemas, estadios, entre otros.

Limitaciones de la cobertura 5G de Movistar

En medio de tantos beneficios, también es muy importante que conozcas las limitaciones de la red 5G que ofrece Movistar. Así, como ya lo ha hecho en otros países, este operador no la desplegará de forma instantánea. Lo que realmente pretende, es evolucionar y mejorar las redes actuales 4G que disponen. De esta manera, los usuarios disfrutarán de algunos de los beneficios de la nueva generación.

Este despliegue tecnológico implica algunas condiciones para tener en cuenta:

Smartphones aptos para recibir 5G

Disponer de un teléfono móvil compatible con la nueva red es obligatorio si quieres disfrutar del 5G. A diferencia del 2019, para este año los fabricantes han lanzado más dispositivos aptos con esta tecnología. Sin embargo, debes contar por lo menos con €700 para poder adquirir este tipo de smartphones.

Descubre aquí los teléfonos 5G que ya puedes comprar en España.

Costos adicionales

Como usuarios, debemos asumir los costos del cambio en las antenas. Para poder realizar toda la acomodación de la infraestructura, los costos se incluirán dentro de los paquetes. Por eso, verás que las compañías crean tarifas de facturación especiales en las que se incrementa un poco el valor. Actualmente, Movistar aún no se ha pronunciado sobre los costos que tendrán los servicios.

Zonas aptas para la red 5G

La zona donde te encuentras debe ser de fácil acceso para poder instalar la red 5G. Por lo tanto, si estas en zonas poco pobladas, zonas rurales o alejadas de la ciudad, seguirás con la red 2G, 3G o 4G.

Despliegue progresivo

¿Qué significa esto? Que esta gran tecnología no se implementará de la noche a la mañana. Para poder ofrecer las grandes ventajas del 5G se requieren hacer muchas modificaciones. No solo en la infraestructura, sino en el servicio, lo administrativo y la interfaz de sus paquetes. Por eso, la proyección por el momento será en un 75% de la población española, y eso siendo optimistas. Los rumores y la experiencia muestran que inicialmente la red llegará a poblaciones con más de 20.000 habitantes.

La red 5G ha sido el sueño de todos los operadores y usuarios. Se estima que la mayoría de los beneficios estarán al alcance por lo menos dentro de 5 años.

red-5g

Entonces… ¿Qué se debe hacer mientras tenemos plena cobertura 5G Movistar?

Lo cierto es que mientras se realiza este despliegue, aún muchos usuarios experimentan problemas con la cobertura de 2G, 3G y 4G. No solo durante los viajes a zonas rurales, sino dentro de las mismas zonas urbanas. Por la vida laboral y familiar que nos rodea, esperar meses y años para ver mejoras no es una opción. Incluso, si la red 4G aún no logra llegar a España totalmente, la implementación del 5G demorará aún mucho más.

Lo cierto es que los problemas de cobertura móvil ya cuentan con soluciones instantáneas. No requieres esperar años a la red 5G para mejorar tu conexión. Si sufres por los problemas de señal móvil, la mejor opción es adquirir un Amplificador de Señal.

Estos dispositivos funcionan para los operadores ofrecidos en España. Si eres usuario Movistar, esta solución se encuentra a tú alcance.

Actualmente, contamos con diferentes Amplificadores para la señal de Movistar según tu necesidad.

Amplificadores Movistar

  • Para mejorar solo las señales de voz en las zonas urbanas con áreas de 300 m2, nuestro Amplificador Élite en Casa es la mejor opción. Este dispositivo envía la señal mejorada hasta para 6 usuarios simultáneamente.
mejorar cobertura 5g movistar
Amplificador Élite en Casa
amplificador de voz y datos 3g
Amplificador en Casa de Banda Dual 3G
amplificador de voz y datos 4g
Amplificador Élite en Casa de Banda Dual 4G
amplificador tri banda
Amplificador Élite en Casa Tri-Banda
  • No olvides que si tu señal al exterior de hogar es muy débil, también necesitarás una Antena Yagi que logre capturar la señal.
Antena Yagi

También contamos con Amplificadores aptos para mejorar una banda específicamente. Contáctanos y con gusto te asesoraremos.

Previous article ¿Cómo aumentar la velocidad de la zona wifi en tu móvil?
Next article Cobertura móvil Jazztel: Descubre qué la afecta y cómo mejorarla.
Mini Cart 0

Your cart is empty.

Encuentra tu amplificador Back to top