companias de telefonia movil baratas servicio y cobertura

Compañías de telefonía móvil baratas: servicio y cobertura

¿Buscas compañías de telefonía móvil baratas? Es probable que ante la crisis económica mundial que dejó a su paso la Covid-19 muchas personas busquen reducir gastos. Parte de este ajuste involucra cambiar a operadores de telefonía móvil que cuenten con servicios más económicos y mejores ofertas. Es necesario analizar el mundo de la telefonía móvil para determinar realmente cuál compañía elegir. También, es fundamental verificar que las ofertas más económicas no resulten perjudiciales para la cobertura de tu señal. De nada te sirve un servicio más económico si al final se caen las llamas o no entra el internet. ¿Será que en las compañías de teléfono móvil aplica el dicho “lo barato sale caro”?

Quédate en este blog y entérate cómo funcionan las compañías de telefonía móvil y si las tarifas influyen o no en la cobertura de señal.

Lo que debes saber sobre la telefonía móvil

La telefonía móvil funciona como un canal de comunicación entre los distintos usuarios dentro de un área determinada. Para que esto sea posible, las empresas instalan infraestructura de telecomunicación compleja. Técnicamente, puedes conectarte a través de ondas electromagnéticas que se proyectan en el aire. Y toda la experiencia de comunicaciones experimentas se da a través de tu teléfono móvil.

Estos dispositivos cuentan con un microprocesador que les permiten comprimir y descomprimir señales digitales codificadas.

¿Qué utilizan las compañías de telefonía móvil?

Básicamente, utilizan una red de comunicaciones compuesta por antenas repartidas en áreas urbanas y rurales. Los operadores distribuyen uniformemente sus torres de telefonía en cada zona donde brinden su servicio. A cada zona se le llama célula o celda y cuenta con una forma hexagonal. Toda esta red hexagonal permite recibir y distribuir de la manera más inteligente las señales (ondas electromagnéticas).

A su vez, cada torre dispuesta en una celda, utiliza decenas de canales para garantizar la comunicación entre usuarios. Los canales permiten emitir llamadas utilizando frecuencias únicas. Cuando te comunicas con alguien, ambos, sin saberlo, están utilizando un mismo canal y una misma frecuencia.

Es así que de una misma celda se pueden emitir decenas de llamadas permitiendo que muchos usuarios puedan comunicarse simultáneamente. Y debido a que cada comunicación utiliza frecuencias específicas, garantiza que no van interferirse unas con otras.

Ambos componentes (antenas y móviles) son emisores-receptores de ondas electromagnéticas con un promedio de frecuencias entre 900 y 2000 MHz.

Compañías de telefonía móvil baratas vs caras: diferencias en su servicio móvil y cobertura

Algunas compañías de telefonía no cuentan con una concesión de espectro de frecuencia ni con una red propia. Este el caso de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que alquilan las redes de los grandes operadores. Estas empresas tienen la gran ventaja de tener gastos de operación reducidos y por lo tanto pueden ofrecer servicios más económicos.

Es natural que pienses que entre más económico sea el paquete, más regular será el servicio. Lo cierto es que vas a disfrutar de los mismos beneficios de cobertura con un OMV o con las grandes compañías. Sin embargo, también vas a tener que experimentar los mismos problemas de señal.

Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo tienen sus propios OMV para competir con las otras compañías. Por ejemplo, O2 y Tuenti son de Movistar. Pero a su vez, este gigante alquila sus antenas a Digi Mobil y otros operadores. Tanto los unos como los otros, podrán brindarte mejores ofertas a un mejor precio.

Una importante diferencia entre los operadores low-cost y los costosos, es la prioridad ante el aumento de saturación en las redes. Es decir, cuando una frecuencia de red se congestiona, las compañías grandes le dan prioridad en la mejora de conexión a sus usuarios. Por el contrario, los usuarios de las OMV experimentan problemas de conexión por cuenta del aumento del tráfico.

¿Estás buscando compañías de telefonía móvil baratas en España?

Día a día vemos nuevas ofertas, planes y tarifas con las que compiten los operadores. Hemos seleccionado algunas para ti:

Compañías de telefonía móvil baratas por contrato

La mayoría de compañías de telefonía móvil baratas se centran en ofrecer buenas tarifas por contrato. Dentro de los paquetes ofrecen: datos móviles, minutos de voz y a veces llamadas ilimitadas.

Simyo:

Es una marca que engloba a varios Operadores Móviles Virtuales y hace parte de “Orange”. Esta marca, compite con las mejores tarifas en el mercado y le permite al usuario armar su paquete de oferta según lo que necesita.

Fi Network:

Este operador utiliza las antenas del gigante Vodafone. Cuenta con ofertas móviles low-cost conformadas por buenos paquetes de datos más llamadas ilimitadas.

Digi Mobil:

Utiliza la red de Movistar. Su protagonismo radica en brindar buenas ofertas incluyendo llamadas internacionales. Muchos usuarios la prefieren por ser una de las compañías más económicas del mercado.

Compañías de telefonía móvil baratas con tarifas prepago

La realidad, es que las compañías centran sus mejores ofertas por contrato de pago. Sin embargo, algunas compañías también brindan buenas tarifas de prepago.

Dentro de estas, podemos mencionar:

Suop y República móvil que utilizan la red móvil de Orange. También, Llamaya, y Lebara que utilizan la red móvil de Yoigo.

Problemas de cobertura de señal en compañías móviles baratas y costosas

Como leíste anteriormente, los problemas de cobertura no dependen del precio que pagues por tu paquete. Incluso, en las ciudades donde hay un despliegue mayor de celdas en comparación con las zonas rurales, hay problemas de señal. En el caso de las ciudades, la cantidad de torres parecen quedarse cortas en comparación con la demanda por tantos usuarios. A esto, se suma que obstáculos como el material de las construcciones debilitan e interfieren con la emisión y recepción de las señales.

Si esto ocurre en las ciudades, imagínate el problema de cobertura en las zonas rurales. Allí el número de celdas y antenas desplegadas es menor al haber una menor demanda de usuarios. Por eso, donde hay poca densidad poblacional, también hay pocas torres de telefonía. Además, súmale las interferencias por el terreno, las montañas, árboles, ríos, entre otros.

Como ves, el problema de la cobertura no discrimina precios ni ofertas del servicio que ofrecen las compañías de telefonía. Este es el gran reto con el que cuentan los operadores. Debido a esto, las compañías están esforzándose en desplegar la red 5G, pero falta mucho camino por recorrer. La realidad es que no solo España sino la mayoría de países del mundo tiene los mismos inconvenientes de señal.

¿Cómo mejorar la cobertura móvil para Operadores con red propia y para OMV?

Ya sea que tengas un plan con un Operador con red propia o con un OMV, los beneficios y problemas serán los mismos. Así mismo, existe una forma avanzada y efectiva para solucionar tus problemas de cobertura en cualquier operador. Los amplificadores de señal son una opción ideal que mejoran las señales de voz, 3G, 4G en las áreas que necesites.

¿Cómo funcionan?

Los amplificadores de señal mejoran la señal en tres pasos:

  • Una antena externa toma la señal débil que recibes en el exterior y la envía al amplificador
  • El amplificador recibe la señal y la potencia hasta 32 veces y la envía a una antena interna
  • La antena interna repite y envía la señal mejorada a la zona de tu interés

¿Cómo escoger el mejor amplificador de señal?

Debes tener en cuenta algunos aspectos importantes como:

  • El área (metros cuadrados) de tu ubicación
  • La señal que deseas amplificar
  • El operador con el que tienes tu plan

Por ejemplo, si deseas amplificar las señales de voz y 4G de Movistar para tu casa, el Élite en Casa de Banda Dual 4G es ideal para ti. Si deseas mejorar la señal de voz, 3G y 4G de Orange, el Élite en casa Tri-Banda es el mejor.

Contamos con una amplia oferta de dispositivos que se ajustan a tu necesidad. Si tienes alguna duda, escríbenos a nuestra línea de soporte 

Previous article 5G de Vodafone: cobertura, tarifas y bandas de frecuencia
Next article El problema de Vodafone 4G en España este 2020
Mini Cart 0

Your cart is empty.

Encuentra tu amplificador Back to top