que son los cables de fibra optica y para que se utilizan

¿Qué son los cables de fibra óptica y para qué se utilizan?

El mundo de las telecomunicaciones está cambiando muy rápidamente de las redes de cables de cobre a la fibra óptica. Si bien, los cables coaxiales que usamos con los kits de amplificación de señal de teléfonos celulares,  siguen siendo la norma porque funcionan muy bien en esas condiciones. Pero, la tecnología de fibra cambia un poco las reglas del juego. Los cables de fibra óptica están transformando completamente las telecomunicaciones y la conectividad. Hoy en día, las señales se pueden enviar a todo el mundo a la velocidad de la luz, simplemente utilizando cables de fibra óptica.

¿Qué son los cables de fibra óptica y para qué se utiliza?

Un cable de fibra óptica es básicamente un cable de red: un cable mediante el cual se contienen hebras de fibra de vidrio dentro de una carcasa aislada. El cable de fibra óptica está diseñado específicamente para la transferencia a larga distancia de redes de datos y telecomunicaciones de alto rendimiento.

El cable de fibra óptica consta de una o más hebras de vidrio, aproximadamente del grosor de un cabello humano, encerradas en una cubierta exterior aislada. Este proporciona un mayor ancho de banda que el cable coaxial inalámbrico y es capaz de transmitir datos a distancias más largas. Estos cables son responsables de soportar la mayoría de los sistemas telefónicos, televisión por cable e Internet del mundo.

Usando pulsos de luz generados por diodos emisores de luz, o pequeños láseres, el cable de fibra óptica transporta señales de comunicación. En el centro de cada hebra de vidrio está el “núcleo”, y el núcleo está rodeado por un revestimiento, una capa de vidrio que refleja la luz hacia adentro, permitiendo que la luz pase a través de las curvas del cable evitando la pérdida de señal. Es el núcleo del cable que proporciona el camino para que la luz viaje a longitudes. Los pulsos de luz se utilizan en cables de fibra óptica para enviar información, a diferencia de las señales eléctricas.

¿Cómo utilizamos los cables de fibra óptica?

El mundo de las comunicaciones en red ha sido completamente revolucionado por los cables de fibra óptica, desde sus inicios hace casi 40 años. Algunos de los usos más obvios del cable de fibra óptica se enumeran a continuación:

Internet

Los cables de fibra óptica son capaces de transmitir grandes cantidades de datos a altas velocidades. En comparación con el cable de cobre tradicional, un cable de fibra óptica es más flexible, más ligero, menos voluminoso y puede transportar más datos.

Teléfono

El uso de la comunicación por fibra óptica significa conexiones más rápidas y conversaciones más claras sin ningún retraso en ninguno de los lados.

Televisión por cable

El cable de óptica fibra tiene mayor velocidad y ancho de banda, lo que lo hace perfecto para transmitir señales para televisores de alta definición. Además, en comparación con el cable de cobre, la misma cantidad de cable de fibra óptica es mucho más económica.

Odontología y Cirugía

Incluyendo investigación microscópica y biomédica. El cable de fibra óptica se usa ampliamente en las áreas de la medicina y la investigación. Los métodos quirúrgicos no invasivos, también conocidos como endoscopia, requieren comunicación óptica. En eso, se usa una pequeña luz brillante para iluminar el área de la cirugía dentro del cuerpo. Esto permite reducir tanto el tamaño como el número de incisiones.

Redes de computadoras

Las redes se vuelven mucho más fáciles y rápidas cuando se utilizan cables de fibra óptica. Los usuarios afirman que hay una disminución drástica en la cantidad de tiempo que se tarda en transferir información y archivos a través de las redes cuando se utilizan estos cables.

Industria automotriz

Los cables de óptica fibra desempeñan un papel de seguridad muy importante en los vehículos modernos de hoy. Estos cables se utilizan ampliamente para la iluminación exterior e interior de vehículos. Y los cables de fibra óptica se vuelven invaluables en el uso de aplicaciones de seguridad como airbags y control de tracción. La razón de esto es el hecho de que las señales se pueden transmitir entre varias partes del vehículo a la velocidad del rayo.

Iluminación y Decoraciones

El cable de fibra brinda una solución económica, simple y atractiva para proyectos de iluminación, como árboles de Navidad y otras decoraciones de iluminación.

Aplicaciones espaciales y militares

Se requiere un nivel extremadamente alto de seguridad de datos tanto en aplicaciones aeroespaciales como militares, y el cable de fibra óptica proporciona la solución ideal para la transmisión de datos.

Inspecciones mecánicas

Este tipo de cable se usa para inspeccionar lugares de difícil acceso, que pueden incluir plomeros que inspeccionan tuberías e inspeccionan del sitio por parte de ingenieros.

¿Quiénes usan los cables de fibra óptica?

Para proporcionar una conexión física a un dispositivo o rojo, los cables de fibra óptica simplemente se pueden enchufar en paneles de conexión y equipos de comunicaciones. Los cables de fibra óptica suelen ser utilizados por gobiernos, empresas comerciales, el ejército y, por supuesto, hay muchas otras aplicaciones industriales en las que el cable de fibra óptica se utiliza en la transmisión de datos, video y voz.

Términos de cables de fibra óptica de uso común:

Absorción

Es la absorción de energía luminosa en una fibra óptica durante la transmisión, causada por impurezas naturales en el vidrio. La razón clave de la pérdida de señal (atenuación) en una fibra óptica es la absorción y la dispersión.

Atenuación

Esta es causada por absorción y dispersión, la atenuación es la pérdida de potencia de la señal, o fuerza de la señal, durante la transmisión a medida que pasa a lo largo de una fibra entre dos puntos. La atenuación generalmente se mide por unidad de longitud y se expresa en dB por kilómetro.

Atenuador

Dispositivo que induce una pérdida para reducir la potencia de la señal en un enlace de fibra óptica.

Reflexión trasera

BR (reflexión trasera) ocurre típicamente en las interfaces del conector donde una reflexión es causada por una interfaz vidrio-aire. BR es un término que se aplica a cualquier proceso que haga que la luz en una fibra cambie de dirección y regrese a la fuente.

Ancho de banda

Esta es la frecuencia más alta que puede transportar un sistema analógico. El ancho de banda es también la capacidad de transporte de información de los sistemas digitales. Es el rango de frecuencias que un dispositivo terminal o guía de ondas de fibra óptica puede transmitir información o datos. Dado que la distancia juega un papel importante, el ancho de banda se mide en MHz-km y GHz-km.

Buffer

Buffer es una capa protectora que se aplica directamente sobre la fibra para proteger la fibra o el cable de daños físicos. Las técnicas de fabricación incluyen amortiguación de tubo holgado, amortiguación de chaqueta ajustada y también pueden incluir múltiples capas de amortiguación.

Pérdida de inserción

Cuando un componente como un empalme o un punto de conexión se ha insertado en un sistema de fibra óptica, la pérdida causada se conoce como pérdida total de potencia óptica.

Pérdida de retorno (Pérdida de retorno óptico)

Expresada en unidades de dB, la pérdida de retorno óptico es la relación entre la potencia dirigida a un cable y la potencia de la luz devuelta a través de la fibra. Expresado en medidas de dB positivos, es mejor tener un número más alto.

Dispersión

La dispersión es una de las principales causas de atenuación. Ocurre cuando la luz cambia de dirección después de chocar con pequeñas partículas, provocando pérdida de fibras ópticas.

Modo único

Una fibra óptica (o guía de ondas) con un diámetro de núcleo pequeño; la señal viaja en un camino a través de su núcleo. Utilizado en largas distancias para transmisiones de alta velocidad, su núcleo más pequeño dificulta el acoplamiento de la fuente de luz. Sin embargo, proporciona un mayor ancho de banda que el multi modo. La óptica fibra mono modo normalmente tiene un núcleo de 8-10 µm dentro de un revestimiento de 125 µm.

Longitud de onda

Expresada en micrones o nanómetros, la longitud de onda es un medio para medir el color de la luz. Las medidas se toman desde un punto en una onda hasta el punto correspondiente en la siguiente onda. Las longitudes de onda son típicamente 850, 1300 y 1350 nm.

Previous article ¿Cómo evaluar la calidad de un amplificador de señal antes de comprarlo por Internet?
Next article ¿El invierno en España dificulta tu conectividad? Te damos la solución
Mini Cart 0

Tu carrito está vacío.

Encuentra tu amplificador Back to top