verifica la intensidad de senal de tu telefono movil modo prueba de campo

Verifica la intensidad de señal de tu teléfono móvil: modo prueba de campo

La gente suele medir la intensidad de cobertura móvil según las barras de señal que aparecen en el celular. Pero, pocos saben que esta no es la forma de saber cuál es el flujo de señal de teléfono móvil. Entonces, ¿cómo verificarla correctamente? con un “modo de prueba de campo“.

Aquí te enseñaremos paso a paso cómo hacerlo con precisión. Pero debes tener presente que la intensidad de cobertura móvil puede ser diferente dentro y fuera de un lugar. También influye la distancia que tengas a la torre de telefonía, entre otros factores. Así que, sabiendo esto ¡a por ello!

Un Amplificador de Cobertura Celular según la intensidad de señal de teléfono móvil

Uno de los primeros pasos para seleccionar el amplificador de señal móvil adecuado para tu casa u oficina es determinar qué tan fuerte es la cobertura exterior. Cuando la gente habla sobre la intensidad de señal de teléfono móvil, se refiere a “barras” de señal. Pues, se ha convertido en un indicador muy común en el lenguaje diario. Si bien, las barras son una forma fácil de medir el flujo de señal, aparentemente. Pero, resulta que no es una forma muy precisa de probarla.

Es cierto que muchos teléfonos muestran la intensidad en una escala de 5 barras. Algunos solo tienen 4 barras, mientras que otros tienen 8. Incluso, entre los teléfonos con la misma cantidad de barras, no hay un estándar. Por lo tanto, la intensidad de una señal de 4 barras en un celular puede ser estable. Pero en otro teléfono puede que tengas mala cobertura con esas mismas 4 barras.

Entonces, es evidente que las barras de señal no son muy confiables. Pues, 2 o 3 barras de la señal son poco específicas en términos de medir la calidad de recepción móvil.

Además, ¿sabías que cuando los expertos miden la intensidad de la señal de un teléfono celular, lo hacen en decibelios? Los decibelios son una unidad de medición para identificar de la fuerza de señal. Estos son muy precisos a la hora de medir. De tal manera, los hace ideales para realizar una prueba de campo.

Modo de prueba de campo en dispositivos iOS y Android

La mayoría de los teléfonos tienen una configuración integrada conocida como “Modo de prueba de campo”. Con esta opción puedes encontrar información útil como la cantidad de la señal en decibelios. Pero, antes debes saber algunos consejos para lograr una buena interpretación de esta herramienta.

  • La lectura de señal SÓLO SIRVE para el OPERADOR del teléfono móvil

¿Hay cuatro proveedores de servicios móviles en tu área? Entonces, necesitarás un teléfono o tarjeta SIM de cada uno de ellos para obtener la lectura de señal. Si necesitas medir la cobertura de Vodafone, deberás usar un celular Vodafone o tarjeta SIM. En caso de que seas usuario de Orange, deberás usar un móvil de Orange o tarjeta SIM. Así mismo con cualquier otro operador. Así podrás hacer correctamente la prueba de campo.

  • Realiza un SEGUIMIENTO de la red (2G, 3G, 4G, LTE, etc.)

Las lecturas de LTE a veces se miden de manera diferente a las redes de generaciones anteriores. Tales como 2G, 3G y 4G. Entonces, debes saber si una señal proviene de la red LTE o alguna diferente. De lo contrario, es imposible interpretar los resultados.

Modo prueba de campo para iPhone

El iPhone tiene incorporado una aplicación de modo de prueba de campo oculta. Para acceder a él, debes seguir estos pasos:

  1. Ve a Configuración> WiFi y apaga el WiFi.
    Esto te permitirá ver a qué red estás conectado (2G, 3G, 4G, LTE, etc.).
  2. Para iOS 9.3 y superior: Ve a Configuración> Celular> Opciones de datos celulares> Habilitar LTE y desactiva LTE.  Para iOS 9.2 y versiones anteriores: ve a Configuración> Celular> Habilitar LTE y desactiva LTE.
  3. Las lecturas de LTE pueden ser muy diferentes a las de las redes anteriores. Así que, sería mejor hacerlo con una red de generación anterior. También puedes repetir la inspección del sitio con LTE habilitado. Solo asegúrate de realizar un seguimiento de las lecturas para las redes de diferentes generaciones.
  4. Ve al Teclado del teléfono. Marca * 3001 # 12345 # * y presiona el botón Llamar. Esto iniciará la aplicación Modo de prueba de campo. Donde estaban las barras / puntos en la esquina superior izquierda de la pantalla, ahora verás un número negativo. El número negativo es la lectura de la señal en decibelios. Esta debe ir seguida del nombre del operador y luego del tipo de red.

Si ves “Volver al teléfono” en la esquina superior izquierda

En iOS 9+, Apple actualizó la aplicación Field Test Mode. Ahora dice “Volver al teléfono” en la esquina superior izquierda. En lugar de mostrar los decibelios de cobertura en ese espacio. ¿Necesitas tomar la lectura de señal en decibelios en un iPhone con iOS9 o más reciente? Sigue los pasos a continuación bajo el título “Mostrar siempre decibelios en lugar de puntos”.

Al tomar la lectura de señal, muévete a la ubicación donde deseas medirla. Después, espera de 30 a 60 segundos para que esta se ponga al día. Luego, registra la intensidad de la señal, el operador y el tipo de red (2G, 3G, 4G, LTE, etc.).

Para salir y devolver su iPhone al estado normal, todo lo que necesita hacer es presionar el botón Inicio. Además, recuerde volver a Configuración y habilitar WiFi y Cellular LTE. Este modo está disponible en cualquier iPhone con iOS 4.1 y todas las versiones posteriores.

  • Modo de prueba de campo en iOS 13 y iOS 12 y iPhone 11, XS, XR, X

Marca esto para activar y usar el modo de prueba de campo en iOS 13 y iOS 12

Modo de prueba de campo de Android

Acceder al modo de prueba de campo en teléfonos Android también es muy simple. Necesitas encontrar el camino a “Configuración”> “Acerca del teléfono”. Así la intensidad de tu cobertura numérica (en decibelios) estará disponible en “Red” o “Estado”. Esto según el modelo de tu teléfono. Por lo general, hay otra opción cerca de la “intensidad de la señal” que dice “Tipo de red”.

También hay aplicaciones que puedes descargar de Google Play Store. Estas te mostrarán la intensidad de la señal en decibelios junto con otra información. Ve a la App Store y busca “señal celular” para encontrar aplicaciones disponibles para ti. Descarga uno que sea compatible con tu dispositivo móvil.

Al tomar lecturas de señal, muévete a la ubicación donde quieres tomar la lectura. Espera de 30 a 60 segundos para que esta se ponga al día. Luego registra la intensidad de la señal, el operador y el tipo de red (2G, 3G, 4G, LTE, etc.).

De esta forma, podrás registrar correctamente la fuerza de señal en diferentes lugares. Así como tu casa u oficina, y sus alrededores.

Otra alternativa para medir la intensidad de señal de teléfono móvil

Hay un tipo de prueba de campo especial que es de uso muy común. Se trata del conocido “estudio del sitio” o “análisis de plano de planta“. ¿Vives o trabajas en un área con una señal débil en tu teléfono móvil y deseas aumentar su señal? Será útil realizar una inspección del sitio antes de elegir un amplificador de señal de teléfono móvil. Recuerda que los amplificadores de cobertura celular también se conocen como repetidores de señal de teléfono móvil. Así mismo, como repetidores de red, potenciadores de señal, refuerzos de señal. Amplificador GSM, Boost Box, etc.

La inspección del sitio implica tomar varias lecturas precisas dentro y alrededor de la casa. Esto con el fin de calcular si un amplificador de señal GSM ayudará. De ser así, entonces verificar qué tipo de equipo será necesario.

El modo de prueba de campo es una herramienta muy útil en tal situación. Entonces, cambiarás tu confianza en las barras de señal a un valor numérico preciso. Ya que esto es esencial si deseas evaluar “cuantitativamente” la intensidad de cobertura que recibes en tu teléfono. Esto puede ser, en diferentes lugares.

¿Cómo descifrar los números (decibelios) en la señal de teléfono móvil?

Cuando se conecta a una red 2G, 3G o 4G H +, este valor numérico se conoce como RSSI (indicador de intensidad de señal recibida) y es un método para medir señales inalámbricas. Las redes LTE, por otro lado, se miden en RSRP (potencia recibida de señal de referencia). Por esto las lecturas de LTE a veces son muy diferentes de las de generaciones anteriores.

La intensidad de la señal en decibelios es generalmente de dos o tres dígitos y está marcada en negativo. Algunos teléfonos no muestran un signo negativo. Por lo que si su teléfono muestra solo un número como 90, la intensidad de la señal es realmente -89. Cuanto más cerca de cero esté el número, mejor será la recepción. Así que -79 es una señal más fuerte que -89.

La unidad de medida es el decibel (dB), que es una medida de la potencia de señal celular. Algo similar al volumen de un estéreo. Este valor numérico te dice exactamente qué tan fuerte es la señal que recibe tu teléfono. Claro está, según el operador.

La escala de decibelios no es lineal

Un aumento de 3 dB corresponde a una señal que es dos veces más fuerte. Mientras que un aumento de 10 dB corresponde a un aumento de 10 veces en la intensidad de la señal. Entonces, un valor RSSI de -60 es en realidad diez veces más fuerte que un RSSI de -70, por ejemplo.

Tener una lectura precisa de la intensidad de señal de teléfono móvil es crucial. Sobretodo cuando evalúas un área con el fin de instalar un amplificador de señal de teléfono móvil. Así tendrás la información correcta a la mano para elegir el producto que solucione tus necesidades de conexión.

Previous article Repetidor, modem y router: Conoce sus diferencias y cuál mejora tu cobertura móvil
Next article ¿Para que sirve la antena exterior de un amplificador y dónde ubicarla?
Mini Cart 0

Your cart is empty.

Encuentra tu amplificador Back to top