estaciones base telefonia movil y cobertura senal

Estaciones base de telefonía móvil y la cobertura de señal

Las estaciones base de telefonía móvil tienen una gran importancia dentro de las conexiones que entablamos a través de nuestro celular. Hace ya muchos años cambió la forma de comunicarnos a causa del teléfono móvil. Este revolucionario invento nos permitió comunicarnos sin depender de cables. Ahora, el medio de transmisión es el aire que funciona como vehículo para transportar las ondas electromagnéticas.

Esta forma moderna de comunicarnos se compone de dos grandes partes. Por un lado, la red de telefonía móvil conformada por las antenas repartidas estratégicamente para dar cobertura. Por otro, los terminales o teléfonos móviles, que funcionan como el medio para aprovechar la red.

Este sistema permite que disfrutes de una buena conexión a través de tu celular. Cuando una parte falla, se verá en juego la calidad de tu cobertura. Por esto, es fundamental conocer cómo funciona las redes y qué papel desempeñan las estaciones base de telefonía móvil. También, es importante determinar las razones de las fallas en la cobertura y cómo solucionarlas.

¿Cómo funcionan las redes móviles?

A diferencia de otro tipo de redes, las redes móviles no utilizan pares de cobre ni fibra óptica. Las conexiones se llevan a cabo utilizando como mensaje las transmisiones de radio.

El funcionamiento de la red móvil consiste en conectar dispositivos móviles haciendo uso de antenas que re direccionan las señales. La central del operador juega un papel importante ya que se encarga de encaminar la conexión hacia el receptor final.

Ten presente que para que ocurra la conexión, el usuario debe estar en el área de cobertura de alguna antena. Cada una de estas dispone de un límite de área de cobertura llamada “celda”. De allí, viene el nombre de red celular (red de celdas). Así como existen miles de usuarios, los operadores despliegan miles de celdas para brindar cobertura a un máximo de espacio. Cada celda se encuentra equipada con estaciones de base, asegurando así la conexión permanente en los usuarios. De esta manera, las compañías logran que los usuarios siempre llamar y disfrutar de una eficiente señal móvil.

estaciones-base
Tomado de emaze

Celdas en zonas urbanas vs celdas en zonas rurales

Ya sabes que para que funcione la red móvil se requieren ciertos elementos clave. Las compañías de telefonía reparten el área de cobertura en varios espacios llamados células o celdas. Estas celdas, suelen ser hexagonales y su disposición va estableciendo una gran red de hexágonos. Así, logran ocupar la mayor cantidad de espacios. De allí se adecuó el nombre a como hoy en día lo conocemos “el celular”.

El tamaño de las celdas dependerá del terreno, la ubicación de la instalación, la densidad de población, entre otros factores. No será igual el área de una celda en las zonas rurales montañosas a las usadas en las zonas urbanas.

En cada celda se ubican estaciones de base equipadas con antenas. Cada estación de base cuenta con un límite de capacidad de transmisión de señales. Por esto, en zonas urbanas con alta densidad poblacional, se ubican una mayor cantidad de celdas abarcando áreas más pequeñas. En cambio, en las zonas rurales con menor densidad poblacional, el tamaño de las celdas es mucho mayor.

Se puede deducir que entre mayor cantidad de celdas mejor va a ser el tráfico de la red móvil. Ya que, al haber más celdas, habrá más estaciones de base. Y el aumento de potencia de la señal emitida por las antenas mejorará la cobertura.

telefonía-móvil

¿Qué función cumplen las estaciones base de telefonía móvil?

Las estaciones de base hacen parte de un conjunto de elementos utilizados por los operadores para garantizar la red móvil. Funcionan enviando y recibiendo las señales de radio de baja potencia de los teléfonos móviles. Así, permiten la conexión con la red principal de telefonía.

Las estaciones base se ubican dentro de las celdas dispuestas por los operadores. Y por supuesto, estan ubicadas estratégicamente cerca de los usuarios para brindarles una buena cobertura y conexión móvil.  

Además, están compuestas por un cajón donde se ubican los aparatos, baterías y las antenas. Todo esto se ubica en un edificio, torre, poste o mástil que son estructuras que sirven como soporte.

Estaciones base de telefonía móvil: ¿afectan la salud en la zona urbana?

Siempre ha sido controversial hablar de los efectos sobre la salud de la instalación de las estaciones base de telefonía móvil. Desde la ciencia no se ha podido comprobar efectos directos sobre la salud. A diferencia de lo que las personas creen, ubicar estaciones base cerca a la población no implica una mayor exposición a las ondas electromagnéticas.

Esto se debe a que entre más cerca estén las estaciones entre ellas y los móviles, la potencia necesaria será mucho menor. Por lo tanto, el usuario tendrá una menor exposición a radiación emitida por su celular.  En cambio, entre más distante estén las estaciones base, mayor potencia deberán utilizar para garantizar las conexiones.

¿Cómo se disponen las estaciones base según el área de cobertura?

Según el área de cobertura, las estaciones base de telefonía van a disponerse en: macrocélulas, microcélulas o picocélulas.

  • Macroceldas: Son torres que generan cobertura a zonas con un área muy extensa.
  • Microceldas: Son antenas instaladas de manera sencilla a nivel de calle, que generan cobertura a zonas menos extensas.
  • Picoceldas: Son antenas muy pequeñas que van a generar cobertura a puntos muy precisos.

¿Cómo deciden los operadores dónde instalar las estaciones base de telefonía móvil?

Las compañías implementan estaciones base de telefonía móvil según la oferta y demanda. Esto quiere decir que, en las zonas donde hay mayor cantidad de usuarios utilizando celulares, se instalarán más estaciones base. Por esto, en zonas con mayor densidad poblacional (principalmente urbanas) los operadores se centran en brindar conexiones móviles de calidad.

Las estaciones se ubican en el centro de cada celda o en el vértice de un grupo de celdas. En áreas con muchas interferencias (bosque, montañas, construcciones, etc.) se necesitarán más estaciones base para atender a los usuarios. En cambio, en áreas con menos interferencias, posiblemente se requerirán menos estaciones base de telefonía móvil.

Para conocer cómo están distribuidas las antenas según tu operador en España, ingresa aquí

¿Las estaciones base garantizan una buena cobertura de señal móvil?

Actualmente, se experimenta una creciente demanda de servicios móviles. Como consecuencia, el número de usuarios que utilizan la red móvil también aumenta. Esta gran demanda de red, ha llevado a los operadores a instalar un mayor número de estaciones base.

Sin embargo, por el aumento poblacional, llega un punto donde el número de estaciones base parecen no suplir la demanda. De ahí surgen los problemas en tu cobertura móvil, incluso si vives en una zona urbana. A esto, súmale todas las interferencias que hay entre la estación base más cercana y tu teléfono móvil. Todas las construcciones, puentes, montañas, entre otras interferencias aumentan la posibilidad de que tengas una señal irregular. Además, en ciertos momentos del día, también se presenta una alta saturación de las redes, haciendo más lentas y deficientes las conexiones.

En algunas zonas, los mismos pobladores no permiten la instalación de estaciones base porque asumen que afectarán la salud. Producto de todo esto, es que a pesar de que los operadores incorporen estaciones base, estas no siempre garantizan una buena cobertura de señal móvil.

mejorar-telefonía-móvil

¿Cómo puedo obtener una cobertura móvil de calidad?

Debido a todos estos inconvenientes, los usuarios han tenido que recurrir a otras alternativas para mejorar la señal móvil. Todos los beneficios que ofrecen los operadores, en la realidad, en muchas ocasiones, no se disfrutan.

Por eso, para obtener una cobertura móvil de calidad, es indispensable que adquieras un Amplificador de Señal. Estos dispositivos son la forma más avanzada y efectiva para que nunca más tengas que experimentar llamadas caídas o un Internet lento.

Los Amplificadores o Repetidores toman tu señal débil (voz, 3G y/o 4G) y la mejoran hasta 32 veces. Esto se realiza a través de tres pasos:

  • Una antena externa toma la señal que recibes al exterior de tu ubicación y la envía al amplificador
  • El amplificador la recibe y mejora. Luego la envía a la antena interna
  • La antena interna se encarga de distribuir la señal mejorada y de cinco barras a la ubicación de tu interés.

Si tus problemas de señal son persistentes, es momento de adquirir un Amplificador. Contamos con una amplia oferta que se ajusta a las redes y frecuencias en las que funcionan todos los operadores en España.

Si contrataste tu servicio de telefonía con un Operador Móvil Virtual…¡tranquilo! nuestros amplificadores también funcionarán.

Para conocer más información sobre nuestros Amplificadores, escríbenos a la línea de soporte. Un asesor te indicará cuál es el mejor para ti.

Previous article 5G vs 4G: Ventajas y desventajas de la nueva generación
Next article Cómo aumentar la velocidad de datos con un amplificador de señal móvil
Mini Cart 0

Your cart is empty.

Encuentra tu amplificador Back to top