los amplificadores y antenas de celulares afectan la salud

¿Los amplificadores y antenas de celulares afectan la salud?

En las últimas décadas descubrimos formas más sofisticadas de comunicarnos. Las antenas de telefonía móvil son las infraestructuras por las que se emiten las señales con las que nos comunicamos. Aunque los beneficios que nos traen son muy grandes, también existen muchas controversias frente a su efecto sobre la salud. Quédate en este blog para descubrir si los amplificadores y antenas de celulares afectan la salud.

Algunos relacionan enfermedades como el cáncer con la implementación de las antenas de celulares. Otros le atribuyen a las mismas problemas del corazón y cerebrales. Lo cierto es que esto ha llevado a que grupos de personas impidan su instalación en su localidad. Porque…nadie quiere vivir con un dispositivo que genere efectos en su salud o la de su familia ¿o sí?

En este artículo te contaremos sobre la mirada de la ciencia frente a este tema. Ten en cuenta que haremos un breve repaso sobre algunos conceptos necesarios para poder comprender todo.

¿Qué es la telefonía móvil?

En pocas palabras, es una tecnología inalámbrica. Se basa en una amplia red de antenas fijas o estaciones de base que transmiten información mediante señales de radiofrecuencia. Existen más de un millón de estaciones de base en todo el mundo. Y esta cantidad va en aumento por los avances que exige la tecnología de telefonía móvil cada año.

Como ya lo sabes, cada día disfrutas de los beneficios de otras redes inalámbricas. Por ejemplo, el Internet de alta velocidad y las redes de área local inalámbricas (WLAN). Todas estas redes inalámbricas son cada vez más frecuentes en los hogares, las oficinas y muchos lugares públicos.

Radiación de las antenas de celulares ¿nos afecta la salud?

Su nombre técnico es estaciones base de telefonía móvil. Están compuestas de una torre, transmisores y receptores que se ubican en lo alto para cubrir una zona amplia.

Estas antenas emiten ondas de radio en horizontal. Estas emisiones de radiofrecuencia (RF) se consideran como no ionizantes. Es decir, no cuentan con la energía suficiente para desprender electrones de los átomos con los que interactúan.

Para conocer la potencia de las antenas, vamos a comparar sus ondas frente a las de televisión y radio FM. Estas últimas emiten ondas entre 100 y 5.000 veces más potentes que las generadas por las antenas de celular. Además, las estaciones de emisión de radio y televisión funcionan desde hace unos 50 años. Y nunca, se han observado efectos sobre la salud.

amplificador-señal-movil

Antenas de celulares ¿Afectan la salud?

Alguna vez habrás escuchado conversaciones que giran en torno a los efectos que generan las antenas sobre la salud. Algunas personas mencionan que generan cáncer, problemas cerebrales y otras enfermedades.

Debido a que las emisiones de las señales de radiofrecuencia no son ionizantes, ninguna influye en la salud. Además, las compañías de telefonía están reguladas por el gobierno en cuanto a las distancias de seguridad de sus antenas. En otras palabras, la radiación de las antenas, es inofensiva para los seres vivos.

La realidad es que, no hay ninguna evidencia científica que afirme que las radiaciones no ionizantes puedan afectar la salud. Además, el Ministerio de Salud español regula y estudia los efectos de las antenas de telefonía. El permiso para el funcionamiento de las compañías de telefonía es otorgado teniendo presente los parámetros propuestos por la OMS. En estos están establecidos los niveles de emisión que no son perjudiciales para la salud. También, el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud revisó la evidencia científica y no encontró afirmaciones de ese tipo.

¿Entonces no generan cáncer?

El cáncer se distribuye de manera irregular en cualquier población. Sin embargo, debido a la presencia generalizada de estaciones en el entorno, muchas personas les atribuye esta enfermedad. Lo cierto es que los casos de cáncer cerca de estaciones de base simplemente son casualidad. Además, los que se suelen diagnosticar se relacionan principalmente con otras causas.

Desde la alimentación, los estilos de vida y en algunos casos es hereditario. Por lo tanto, es difícil atribuirle un cáncer a las antenas de telefonía móvil.

Durante los últimos años, se han publicado estudios en torno a sus efectos en la salud. En estos se evalúa la relación entre los transmisores de RF y el cáncer. En conclusión, no se han encontrado pruebas que demuestren que las antenas de celulares afectan nuestra salud, generando cáncer. Además, se han realizado estudios en animales con exposición a antenas de telefonía. El resultado ha sido el mismo.  Por cierto, en estos estudios se evaluaron niveles muy superiores de frecuencia a los que producen las estaciones de base.

¿Las antenas de celulares afectan el cerebro?

Hay estudios con seres humanos y animales en los que se han evaluado los efectos sobre las ondas cerebrales. También, sobre las funciones intelectuales y el comportamiento tras la exposición a ondas generadas por los teléfonos móviles. En todos estos estudios, no se han detectado efectos adversos. El nivel de exposición a RF utilizado era unas 1000 veces superior al de exposición real de las personas. Tampoco hay pruebas de que se produzcan alteraciones del sueño o de la función cardiovascular.

¿Qué podemos concluir frente a que las antenas de celulares afectan nuestra salud?

De las investigaciones realizadas hasta el momento, ninguna ha demostrado que las antenas de celulares afectan la salud. Ni a corto ni a largo plazo. Esto se debe a que las redes inalámbricas suelen producir señales de RF muy bajas.

Para que estas emisiones tengan un efecto relevante sobre la salud, la persona debe estar a distancias muy cercanas. Tú podrías pensar que es tu caso porque cuando viajas vez antenas de señal de cerca. Pero no es así. Debes estar durante mucho tiempo dentro de la zona de influencia directa y de mayor radiación. Esto quiere decir, en torno a 10 metros en horizontal a la antena. Algo de por sí improbable ya que las antenas suelen estar situadas en azoteas o lugares de difícil acceso.

¿Qué dice la ley española?

Además de toda la evidencia científica, en Europa existe una dura normativa sobre los niveles de RF permitidos. Las antenas de telecomunicaciones no pueden emitir a nivel de calle a más de 200 µW/cm2. Una radiación expresada en cantidad de energía por área y tiempo realmente baja. Para que tengas una idea, el sol nos emite miles de veces esa cantidad.

Lo normal es que las antenas emitan sus señales a unos 0,5 µW/cm2. Muy por debajo del máximo permitido, que se considera inofensivo para la población. Sin embargo, como hemos te lo dijimos en inicio, la falta de información científica puede ser un problema.

Para asegurar que no existe ningún riesgo para la salud, la exposición a los campos electromagnéticos es regulada. Tanto desde el ámbito europeo, como desde el estatal. En esta regulación se han establecido unos límites que son los que recomienda la Organización Mundial de la Salud OMS. También, han sido adoptados tanto por la Unión Europea como por España a través del Real Decreto 1066/2001. Estos niveles se han fijado estableciendo un amplio margen de seguridad. Pero, no deben ser superados para garantizar la protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas.

Los niveles de emisión actuales de las antenas en España son muy inferiores a los establecidos en la normativa.

antenas-de-celulares

Los amplificadores de señal ¿afectan la salud?

La potencia irradiada de un teléfono móvil es de unos 200 mW y no influyen en la salud. Ahora piensa en la potencia que irradia un amplificador de señal, que es aproximadamente de 2mW. Eso quiere decir que estos dispositivos tienen una potencia cien veces menor a la que emite el teléfono móvil.

Si lo quieres ver de otra manera, pensemos en la radiación que emite el sol. Esta suele ser mil veces mayor que la que emiten los teléfonos móviles. Así es, el sol suele irradiar una potencia de 1000W. Así que, una pequeña exposición al sol te afectará por igual que al exponerte a miles de amplificadores de señal. Sencillamente, no tiene sentido pensar que estos aparatos lleguen a afectar la salud. En conclusión, no hay manera en que un amplificador de señal logre afectar tu salud.

La potencia de los amplificadores de señal móvil es realmente muy baja. Como lees, un amplificador de señal móvil es como una estación base de que puedes instalar en tu casa.

La mayoría de las personas no sabe cómo funcionan las antenas de telecomunicaciones o qué es una onda de radio. Sin estos conocimientos, el miedo es la reacción natural, y cualquier hecho, es rápidamente relacionado a las antenas.

¿Cómo funciona un amplificador de señal?

La telefonía móvil utiliza una red de estaciones transmisoras para poder funcionar y de esta conexión depende nuestra señal. Por eso, es común tener problemas de cobertura móvil como consecuencia de la conexión entre las torres y los dispositivos.

Los amplificadores de señal te ayudan a solucionar este tipo de problemas de cobertura. Y te preguntarás ¿Cómo?

Pues, a través de tres componentes fundamentales: una antena direccional externa, un dispositivo amplificador y una antena de redispersión interna

La antena externa funciona recogiendo la señal débil fuera del espectro de acción original. Luego, ésta señal pasará a través de un cable al dispositivo amplificador, donde será mejorada. Finalmente, la antena de redispersión repetirá la señal por toda la zona donde hay problemas de cobertura.

De esta manera, el amplificador de señal recoge las señales de las torres más cercanas para después aumentar su potencia. Esto significa que la señal será incluso hasta 1000 veces más potente que la original.

De esta manera, se solucionan los problemas de cobertura móvil e inconvenientes con la señal de celular.

¿Necesitas un amplificador de señal?

Al igual que tú, miles de personas han tenido que experimentar problemas de señal. Esto interfiere negativamente en las actividades diarias que queremos realizar. Un amplificador de señal es un dispositivo seguro que no afecta la salud y te permitirá disfrutar de buena señal.

Si te identificas con las personas que no disfrutan de una buena cobertura móvil, este dispositivo de seguro te funcionará. Y lo mejor…¡es completamente seguro y legal!

Para saber cuál se ajusta según a tu necesidad, comunícate a nuestra línea de atención de habla hispana.

Contamos con una amplia oferta de amplificadores para señal móvil 4G, 3G para casas, grandes edificaciones y según el operador. ¡Contáctanos!

Previous article ¿Cómo funcionan los OMV en España y cuál es su cobertura?
Next article Amplificador de señal 4G: Tu guía completa
Mini Cart 0

Your cart is empty.

Encuentra tu amplificador Back to top